UX design es el arte de dar forma cuidadosamente a los productos para mejorar nuestras experiencias y relaciones con los productos y la tecnología, y cada vez más se está convirtiendo en una parte integral de la industria del diseño y más aún del diseño web.

Ya sea que quieres crear una página web, o simplemente tienes curiosidad por aprender más sobre UX, continua leyendo para saber qué es UX, por qué es tan importante y cómo puedes aplicarlo en el diseño de tu página web,.

¿Qué es UX?

El diseño de experiencia de usuario o UX design, es una área en el campo del diseño que se enfoca en desarrollar la mejor relación e interacción posible entre un usuario y un producto o servicios. Esta interacción va desde el uso de una App hasta abrir un paraguas. Estas experiencias provocan opiniones y emociones en relación con el producto o servicio.

¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

Aunque el objetivo número uno de  UX y UI, o interfaz de usuario, es dar la mejor forma posible al producto, cada área se encarga de ello desde una perspectiva diferente.

El UX design tiene como objetivo realizar un proceso analítico de todo el panorama englobado dentro de las experiencias relacionadas con el producto (concepto, investigación, análisis, diseño, prototipos, versiones beta, marketing, lanzamiento, funcionamiento, etc.). Es el puente entre la experiencia que busca dar la empresa y la experiencia que desea tener el usuario. 

Mientras que UX design intenta delimitar soluciones a los problemas del proyecto en búsqueda de la mejor experiencia unificada, UI parte de esas soluciones y da forma a todos los elementos visuales y tangibles con los que el usuario podrá interactuar. En ese sentido, ambos deben trabajar de forma armónica para desarrollar el producto.